Diseño de producción: Meghan C. Rogers.

Vestuario: Leah Katznelson.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Jon), Scarlett Johansson (Barbara), Julianne Moore (Esther), Tony Danza (Sr. Jon), Glenne Headly (Angela), Brie Larson (Monica).

DON JUAN Y LA FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Don Jon" es el soprendente y certero debut de Joseph Gordon-Levitt tras las cámaras con una arriesgada radiografía de las relaciones sentimentales a través de la óptica sexual masculina. Para ello, utiliza un "Don Juan" moderno que utiliza a las mujeres para su satisfacción personal y que es adicto a la pornografía en internet, desarrollando un potente discurso sobre el individualismo y egoísmo existente en las actuales relaciones de pareja, contado con una gramática cinematográfica ágil y contemporánea que funciona a la perfección y que tan sólo flaquea un poco en el retrato familiar demasiado caricaturizado del protagonista.

SINOPSIS: Jon tiende a deshumanizar todo lo que ocurre en su vida: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y, por supuesto, sus mujeres. Sus amigos le llaman Don Jon por la habilidad que tiene para conseguir una mujer diferente cada fin de semana. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con la felicidad que consigue Jon viendo pornografía delante de su ordenador. Insatisfecho, se embarcará en una aventura a la búsqueda de una vida sexual más gratificante y acabará aprendiendo las grandes lecciones de la vida y del amor a través de su relación con dos mujeres muy distintas: Barbara y Esther.

"Don Jon" es valiente y directa, no cae en los convencionalismos típicos de la comedia, y nos cuela toda la profundidad de sus reflexiones de manera inteligente bajo el manto de la aparente ligereza del conjunto, consiguiendo un producto tremendamente sólido que engancha y supone un oasis en el deteriorado subgénero de la comedia romántica, aderezándolo con una fuerte dosis de realismo. Sorprende la madurez del conjunto, tanto estilísticamente como argumentalmente, hay que recordar que el propio Gordon-Levitt además de dirigir y ser el protagonista, es autor del estupendo guión, lo que hace adivinar que nos encontramos ante un futuro autor a seguir y tener en cuenta con un inicio de carrera más que prometedor.

"Don Jon" tiene un reparto espléndido, donde destaca el propio Gordon-Levitt ofreciendo los matices necesarios a su retrato de un Don Juan insatisfecho y adicto al sexo para llenar su vacío emocional. Junto a él, la siempre sensual Scarlett Johansson como la mujer externamente perfecta, pero manipuladora y autoritaria, y la increíble Julianne Moore como mujer madura y sincera que desnuda emocionalmente al protagonista. "Don Jon" es un film que habla sin tapujos sobre el sexo, el amor, la pornografía, la incomunicación sentimental y la búsqueda de la satisfacción, desde un tono de comedia e irreverencia (ver, por ejemplo, esas escenas recurrentes donde el protagonista asiste a misa para confesarse de sus pecados sexuales), pero con mayor carga de profundidad que la mayoría de dramas que se realizan actualmente. Un pequeño e inesperado descubrimiento.